miércoles, 1 de junio de 2016

31 de mayo...

SIMULACRO NACIONAL 

Las instituciones educativas del territorio nacional efectuaron ayer, en tres turnos, el simulacro nacional de sismo previsto para la fecha: 31 de mayo de 2016. Nosotros no podíamos ser la excepción, por eso, a las 8.00 de la noche a falta de sirena tocamos los silbatos y cumplimos con lo programado.

Pocos estudiantes conocen el por qué de la elección de esta fecha. Por eso, haremos unas líneas de historia. El 31 de mayo de 1970, el Perú sufrió el peor terremoto de su vida republicana. Fue el sismo más destructivo de la historia del Perú, no solo por la magnitud (7,9 grados), sino también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó a la región ancashina y varias provincias de los departamentos de Huánuco, el norte de Lima y La Libertad, dañando una extensa área de aproximadamente 450 km de longitud y 200 km de ancho de la costa y sierra peruana.

A raíz de esta catástrofe, en 1972 el gobierno del Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, el cual, además de preparar a la población acerca del actuar durante un terremoto, conmemora el 31 de mayo con un simulacro de sismo a nivel nacional.

Las muertes se calcularon en 70.000 y hubo aproximadamente 20.000 desaparecidos, algunas fuentes elevan las víctimas mucho más alto. Los heridos hospitalizados se contabilizaron en 143.331, si bien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote la destrucción de edificios osciló entre 80% y 90%. Se calculó el número de afectados en 3.000.000. La Carretera Panamericana sufrió graves grietas entre Trujillo y Huarmey, lo que dificultó aun más la entrega de ayuda. La central hidroeléctrica del Cañón del Pato quedó también afectada por el embate del río Santa y la línea férrea que comunicaba Chimbote con el valle del Santa quedó inutilizable en un 60% de su recorrido...

Tomado de Wikipedia: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_%C3%81ncash_de_1970

Puedes seguir leyendo más de esto en:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario