domingo, 17 de julio de 2016

BALOTARIOS DE 3°

TEMAS  DESARROLLADOS PARA TERCERO AVANZADO –RELIGION



TEMAS  DESARROLLADOS PARA TERCERO AVANZADO –CIENCIAS SOCIALES




El Perú es una nación diversa en donde muchas veces se nos dificulta hallar una identidad común. En ese contexto cabe preguntarse: ¿cómo somos los peruanos? O más bien, ¿cómo nos vemos a nosotros mismos? Esta fue la pregunta que el Instituto Integración realizó a nivel nacional urbano en su última encuesta.

A nivel nacional, los peruanos nos percibimos principalmente como chismosos, trabajadores y vivos o criollos. Por el contrario, la honradez, la cultura y sobre todo la puntualidad son aquellas cualidades con las que menos nos asociamos.
La segunda característica que más nos describe es el ser trabajadores. Este aspecto se puede vincular a la creciente imagen del peruano ‘recursero’ y emprendedor. Según Jorge Yamamoto, profesor e investigador del Grupo de Investigación en Bienestar, Cultura y Desarrollo PUCP, el resultado es coherente con el concepto de “trabajador recio” encontrado por su grupo como uno de los valores presentes en nuestra sociedad. A excepción de este rasgo, los resultados muestran una tendencia de la ciudadanía a identificarse más con características que podrían considerarse socialmente poco valoradas o negativas, dejando relegadas otras que serían deseables o positivas.
No todos somos así A pesar de la tendencia hallada a nivel nacional, la auto evaluación de los peruanos cambia en función a su ubicación geográfica. Como se ve en el gráfico 1, en Lima, el Centro y la Sierra Sur predominan características negativas. No obstante, este patrón cambia en el Norte y sobre todo en el Oriente del país; quienes allí residen exhiben una visión más favorable de su identidad como peruanos. Para Yamamoto, el amazónico a diferencia de la mayoría de peruanos, tiene una identidad bien consolidada y relaciones marcadas por un profundo sentido del bien común y de respeto al otro.
LA BIODIVERSIDAD
La biodiversidad es de gran importancia actual y potencial para el desarrollo del país, y su uso sostenible ofrece objetivas posibilidades para el futuro.
1. Importancia actual
La economía nacional depende en cerca del 60% de la biodiversidad, tanto en lo referente a la producción agrícola, pesquera, ganadera y forestal, como en lo industrial. La biodiversidad es una fuente importante de productos para elautoabastecimiento de las poblaciones locales y la importancia económica de este uso supera los ingresos obtenidos por la exportación de productos derivados de la misma biodiversidad (pesca, caza, plantas medicinales, fibras, artesanías, leña, madera, tintes y colorantes, etc.).

2. La biodiversidad como recurso estratégico

A nivel mundial la biodiversidad está adquiriendo cada vez mayor importancia en tres aspectos: recursos genéticos, obtención de nuevos compuestos químicos, y productos para fines cosméticos y relacionados.


La importancia de los recursos genéticos de las plantas domésticas es cada vez mayor en lo referente a las especies y variedades silvestres y primitivas de las plantas cultivadas como el maíz, la papaya, la papa, el tomate y otros (cacao, achiote, vainilla, etc.). Estos recursos genéticos tienen valor beneficios para los países que los usan, especialmente los países desarrollados que, al estar más adelantados en la biotecnología, aprovechan el germoplasma de los países en desarrollo para mejorar variedades cultivadas y, en muchos casos, patentan nuevas variedades o procesos biotecnológicos. Especies silvestres de papas y tomates, que han servido para mejorar o producir nuevas variedades, significan anualmente centenares de millones de dólares a esos países, con la única recompensa para los países originarios que dicho germoplasma, si no ha sido patentado, es de libre circulación a nivel mundial.económico y significan
En lo referente a los recursos genéticos de plantas cultivadas y silvestres de utilidad actual y con potencial futuro se debe tener muy en cuenta lo siguiente

· El Perú es depositario de importantes recursos fitogenéticos, tanto de plantas domesticadas como silvestres con potencial. Hay muchas otras especies de plantas domésticas que aún no han salido de la región y que pueden tener un potencial mundial a futuro. Para este caso el gran interrogante es si se va a dejar salir este material sin ninguna recompensa para los pobladores locales, que las cultivan y conocen, y para el país

· Los procesos históricos pasados nos indican que los países industrializados han obtenido el material aún en forma ilegal. Es muy ilustrativo el caso del caucho, cuyas semillas fueron robadas de Brasil, en contra de disposiciones expresas. En la actualidad significativas cantidades de germoplasma está saliendo del país en forma subrepticia (tomates, papas, olluco, oca, cocona, kiwicha, etc.) o amparado en el intercambio irrestricto de germoplasma a nivel mundial.

· El país es depositario de nobles de especies, conocidas por los pobladores locales, que están siendo "descubiertas científicamente" y analizadas para obtener nuevos compuestos químicos, especialmente en el rubro farmacológico. Experiencias recientes demuestran que diversas especies de plantas y animales, especialmente en los trópicos, contienen un enorme potencial de compuestos químicos. Productos naturales de los trópicos son fuentes de drogas contra el cáncer, la malaria, enfermedades parasitarias, desórdenes diarreicos, enfermedades infecciosas (como el SIDA), enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes, hepatitis, desórdenes mentales, etc.
Estos nuevos compuestos químicos son de importancia estratégica para la industria farmacológica, cuya base está en los países industrializados. La industria farmacológica mundial es un negocio que oscila alrededor de los US$ 400 mil millones anuales y enfrenta actualmente una crisis seria de obtención de nuevas drogas, especialmente para controlar enfermedades a nivel mundial en el campo del SIDA, varios tipos de cáncer y otras de origen psíquico. Otro rubro de interés actual es el de productos cosméticos y relacionados (aromas, perfumes, aceites, etc.). Empresas cosméticas generan una demanda creciente sobre ciertos productos naturales de las zonas tropicales y las comercializan con la etiqueta de "productos de los bosques tropicales". Las empresas privadas que se dedican a esta actividad son de dos tipos: unas hacen participar en las ganancias a las poblaciones locales, derivando una parte de sus beneficios, y otras son estrictamente comerciales. Esta actividad ha dado origen a nuevas empresas internacionales.



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