jueves, 3 de mayo de 2018

DÍA DEL TRABAJADOR

PRIMERO DE MAYO


El día del Trabajador es una fecha mundial con la cual reconocemos el sacrificio de los llamados "Mártires de Chicago", obreros norteamericanos y de otras nacionalidades que murieron durante una serie de enfrentamientos por el logro de jornadas de trabajo más justas. Recordemos que dos y hasta tres siglos atrás, los obreros laboraban 11, 12 y hasta más horas seguidas. Para muestra se adjunta un cuadro comparativo tomado de Wikipedia en el cual se ve la evolución histórica de la jornada laboral en Inglaterra desde el año 1785 hasta el 2000.


Como se aprecia, el año 1785 cada trabajador laboraba 62 horas a la semana y un promedio de 11 horas diarias. ¿Te imaginas esto? ¿Cuántas horas para dormir y cuántas para descansar de las 24 diarias? De lunes a sábado. Paulatinamente esto fue bajando.

No será sino hasta finales de mayo de 1886 en que varios sectores patronales de Estados Unidos accedieron a otorgar la jornada de 8 horas. En el Perú si bien los obreros reclamaban desde 1896 en el gobierno de Nicolás de Piérola el establecimiento de las 10 horas trabajo y el descanso de los días domingos, recién en 1913 en el gobierno de Billinghurst los trabajadores del muelle y Dársena del Callao serán los primeros beneficiados con la jornada de las ocho horas laboradas. Seis años después, durante el segundo gobierno de José Pardo y Barreda (1919) esta jornada laboral se extendería a todos los obreros del Perú.

En la sede central y en todos los periféricos realizamos actividades con las cuales recordamos y conocimos más los hechos que dieron origen a esta festividad, así como fue también una oportunidad para compartir algunos alimentos con nuestros estudiantes. Como muestra presentamos el aporte del Periférico Andrés Rázuri Estevez que con sus docentes  Julio y Walter Nima, empleando material impreso y audiovisual les explicaron la trascendencia del día y afianzaron lo aprendido con crucigramas y otros elementos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario