lunes, 10 de diciembre de 2018

SOBRE CALIDAD EDUCATIVA...

IV CONGRESO NACIONAL DE ACREDITACIÓN: GESTIÓN DE CALIDAD: SALTANDO TU PROPIA VALLA: SINEACE 


Los días jueves 29 y viernes 30 de noviembre se llevó a cabo el IV° Congreso Nacional de Acreditación, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Compartimos con ustedes sus conclusiones:

CONCLUSIONES
1.       ¿Por qué debemos mejorar? Porque queremos un mejor país para vivir, más justo, más cohesionado, con mayor tolerancia e integridad y con valores democráticos.
2.       Por esto, también es necesaria la Formación del Capital Humano, que es la mejor inversión. Especialmente en el desarrollo de competencias socioemocionales o Habilidades “blandas”.[1]
3.       Desde la mejora continua, generar cambios, transformaciones estructurales.
4.       La Acreditación no es un fin, es un medio para la mejora. Y es consecuencia de los procesos evaluativos.
5.       La evaluación[2] es la protagonista del cambio. La Autoevaluación y la evaluación externa.
6.       Para Gestionar la Calidad existen tres elementos para potenciarla:
6.1. La Gestión de la Información y comunicación.
6.2. La Gestión del conocimiento, es decir, la Investigación.
6.3. La Gestión de las personas, es decir Instaurar una cultura de evaluación para sostener la mejora.
7.       Generar competencias colectivas, también, dentro de una Institución Educativa.
8.       La Institución define una política de investigación que contribuya al desarrollo y al entorno sociocultural.
9.       La Educación en Calidad es un Derecho básico porque debe estimular al aprendizaje del estudiante.
10.   Existe un cambio dramático del aprendizaje, ahora hay que seguir aprendiendo, porque también la tecnología va ir cambiando y, al mismo tiempo, hay que adaptarnos a las nuevas formas de trabajo, con un servicio educativo de Calidad.
11.   El Sistema de gestión se concibe como un conjunto de elementos, de una organización,  interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograrlos.
12.   Las herramientas con las cuales se fortalece el sistema de gestión son:
12.1.                     La mejora de la calidad ( Normas 9001, 10002[3] y 19011[4])
12.2.                     La gestión de los procesos
12.3.                     La gestión de los riesgos
12.4.                     La rendición del cumplimiento de los objetivos ( Balance Score Card)
12.5.                     La mejora del desempeño ( ISO 9004)
12.6.                     La evaluación de la gestión ( Modelo Malcolm Baldrige)[5]
13.   La ISO 21001:2018, es precisamente para organizaciones educativas y está a punto de ser aprobada para ser certificable. (INACAL[6])
14.   La 21001 propone requisitos genéricos que toda organización educativa posee. El Plan de estudios, por ejemplo, para apoyar el desarrollo de competencias a través de la enseñanza, aprendizaje o investigación; y los demás documentos de gestión pedagógica: PEI – PAT – RI, etc.
15.   La ISO 21001 propone herramientas de gestión comunes para las instituciones educativas.
16.   Principios del Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas ( SGOE):
16.1.                     Enfoque en los estudiantes y grupos de interés
16.2.                     Liderazgo visionario
16.3.                     Compromiso del personal
16.4.                     Enfoque basado en procesos
16.5.                     Mejora
16.6.                     Toma de decisiones basada en evidencias
16.7.                     Responsabilidad social
16.8.                     Accesibilidad y equidad
16.9.                     Conducta ética
16.10.                 Seguridad y protección de los datos.
17.                 Beneficios de la aplicación de la norma ISO 21001 para las instituciones   educativas:
17.1.                     Mejor alineamiento de objetivos y estrategias pedagógicas
17.2.                     Fortalece la responsabilidad social
17.3.                     Aprendizajes más personalizados
17.4.                     Procesos consistentes y herramientas de evaluación para demostrar efectividad y eficiencia
17.5.                     Mayor credibilidad de las organizaciones educativas
17.6.                     Compromiso con las prácticas de gestión de la calidad educativa.
17.7.                     Armonización de las normas
17.8.                     Mayor participación de las partes interesadas.
17.9.                     Excelencia educativa



[1] Las habilidades blandas se entienden como “el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros”. Es por tanto, un componente muy apreciado en la actualidad, pues posibilita el buen funcionamiento de las instituciones y de los equipos de trabajo.
[2] Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.
[3] Norma ISO 10002:2014, referida a la Satisfacción del cliente y a las quejas
[4] Norma ISO 19011:2018, referida a la gestión de los programas de auditoría
[5] Es un modelo dirigido hacia el logro de la excelencia institucional
[6] Instituto Nacional de la Calidad – Lima - Perú



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