IV CONGRESO NACIONAL DE ACREDITACIÓN: GESTIÓN DE CALIDAD: SALTANDO TU PROPIA VALLA: SINEACE
Los días jueves 29 y viernes 30 de noviembre se llevó a cabo el IV° Congreso Nacional de Acreditación, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Compartimos con ustedes sus conclusiones:
CONCLUSIONES
1. ¿Por
qué debemos mejorar? Porque queremos un mejor país para vivir, más justo, más
cohesionado, con mayor tolerancia e integridad y con valores democráticos.
2. Por
esto, también es necesaria la Formación del Capital
Humano, que es la mejor inversión. Especialmente en el desarrollo de
competencias socioemocionales o Habilidades “blandas”.[1]
3.
Desde la
mejora continua, generar cambios,
transformaciones estructurales.
4.
La
Acreditación no es un fin, es un medio para la mejora. Y es consecuencia de los
procesos evaluativos.
6.
Para Gestionar la Calidad existen tres elementos para potenciarla:
6.1. La
Gestión de la Información y comunicación.
6.2. La
Gestión del conocimiento, es decir, la Investigación.
6.3. La
Gestión de las personas, es decir Instaurar una cultura de evaluación para
sostener la mejora.
7.
Generar
competencias colectivas, también, dentro de una Institución Educativa.
8.
La
Institución define una política de investigación que contribuya al desarrollo y
al entorno sociocultural.
9.
La Educación en Calidad es un Derecho básico
porque debe estimular al aprendizaje del estudiante.
10.
Existe un cambio dramático del aprendizaje,
ahora hay que seguir aprendiendo, porque también la tecnología va ir cambiando
y, al mismo tiempo, hay que adaptarnos a las nuevas formas de trabajo, con un
servicio educativo de Calidad.
11.
El Sistema
de gestión se concibe como un conjunto de elementos, de una organización, interrelacionados o que interactúan para
establecer políticas, objetivos y procesos para lograrlos.
12.
Las
herramientas con las cuales se fortalece el sistema de gestión son:
12.2.
La gestión
de los procesos
12.3.
La gestión
de los riesgos
12.4.
La
rendición del cumplimiento de los objetivos ( Balance Score Card)
12.5.
La mejora
del desempeño ( ISO 9004)
13. La
ISO 21001:2018, es precisamente para organizaciones educativas y está a punto
de ser aprobada para ser certificable. (INACAL[6])
14.
La 21001
propone requisitos genéricos que toda organización educativa posee. El Plan de
estudios, por ejemplo, para apoyar el desarrollo de competencias a través de la
enseñanza, aprendizaje o investigación; y los demás documentos de gestión
pedagógica: PEI – PAT – RI, etc.
15.
La ISO 21001
propone herramientas de gestión comunes para las instituciones educativas.
16.
Principios
del Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas ( SGOE):
16.1.
Enfoque en
los estudiantes y grupos de interés
16.2.
Liderazgo
visionario
16.3.
Compromiso
del personal
16.4.
Enfoque
basado en procesos
16.5.
Mejora
16.6.
Toma de
decisiones basada en evidencias
16.7.
Responsabilidad
social
16.8.
Accesibilidad
y equidad
16.9.
Conducta
ética
16.10.
Seguridad
y protección de los datos.
17. Beneficios de la aplicación de la
norma ISO 21001 para las instituciones educativas:
17.1.
Mejor alineamiento de objetivos y estrategias
pedagógicas
17.2.
Fortalece la responsabilidad social
17.3.
Aprendizajes más personalizados
17.4.
Procesos consistentes y herramientas de
evaluación para demostrar efectividad y eficiencia
17.5.
Mayor credibilidad de las organizaciones
educativas
17.6.
Compromiso con las prácticas de gestión de la
calidad educativa.
17.7.
Armonización de las normas
17.8.
Mayor participación de las partes interesadas.
17.9.
Excelencia educativa
[1] Las habilidades blandas se
entienden como “el resultado de una combinación de habilidades sociales, de
comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que
hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con
otros”. Es por tanto, un componente muy apreciado en la actualidad, pues
posibilita el buen funcionamiento de las instituciones y de los equipos de
trabajo.
[2] Un proceso que
implica recogida de información con una posterior interpretación en función del
contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad,
para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la
acción o la toma de decisiones.
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