sábado, 11 de marzo de 2023

AHORA QUE ESTÁ LLOVIENDO...

 RECOMENDACIONES DE DEFENSA CIVIL


Ahora que estamos viviendo una temporada de lluvias a nivel nacional y con incidencia también en Lima y Callao, compartimos con ustedes este vídeo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) con recomendaciones para tener en cuenta tanto en la casa como en la calle. 

A no descuidarse.




lunes, 26 de abril de 2021

TRABAJOS 2020 - 5129

 UNA MUESTRA

El 2020 fue un año muy complicado para estudiantes, padres de familia y maestros y esto fue no solo a nivel nacional sino mundial. De un momento a otro, abandonada la presencialidad, la forma "habitual", acostumbrada de hacer y dar clases tuvo que cambiar. Ante la cuarentena obligatoria, estudiantes y maestros nos vimos en la necesidad de adaptarnos en un tiempo muy breve. Algunos lograron hacerlo con rapidez, a otros les tomó más tiempo, pero al final, casi todos logramos nivelarnos.

Sin embargo, las mayores dificultades que se nos presentaron fueron:

- Los problemas de conectividad:  Estudiantes y maestros que no contábamos con los equipos adecuados y acceso a internet. Ambos nos vimos obligados en muchos casos, a recurrir a nuestros equipos de telefonía celular.
- Adaptarnos a una propuesta metodológica a distancia: Materiales digitales    
 

martes, 9 de febrero de 2021

UN CONSEJO, HASTA DE UN CONEJO...

 PARA SEGUIR CUIDÁNDONOS

La pandemia no pasa y aunque ayer llegaron las vacunas, el lote es todavía insuficiente para vacunar a la población, dado que las 300,000 dosis recibidas servirán para inmunizar al personal de salud a nivel nacional. Luego seguirán las fuerzas armadas y policiales, los adultos mayores y así, sucesivamente.

Hasta mientras, compartimos estas recomendaciones.

 

 Hola,
Queremos que te cuides, por eso te compartimos tips de prevención contra el COVID-19.


Si debes salir, evita aglomeraciones y mantén una distancia de 2 metros con otras personas.

Lávate las manos con jabón y frótatelas enérgicamente durante aproximadamente 20 segundos.


Cuando regreses a casa intenta no tocar nada, cámbiate de ropa y desinfecta los objetos que traigas de la calle.

Recuerda no tocarte la nariz, ojos o boca y siempre ten puesta tu mascarilla.

Usa siempre tu alcohol en gel, y si debes salir a comprar, evita tocar objetos y superficies.

Si toses, tápate con el antebrazo.






En caso de presentar algún síntoma comunícate con tu médico lo antes posible. Además por tu seguridad, no olvides cumplir con las restricciones del gobierno.


Imágenes y textos tomados de: <rimac@info.rimac.com.pe


lunes, 25 de enero de 2021

SATÍRICOS PERUANOS CASI OLVIDADOS


JOSÉ JOAQUÍN LARRIVA

Al inicio de la República la primera figura que destaca es José Joaquín Larriva (1780-1832), a consecuencia de padecer reumatismo fue apodado como "el cojo Larriva". Se le considera precursor del costumbrismo literario peruano y es conocida la polémica literaria que sostuvo con Felipe Pardo y Aliaga.

Es famosa su décima en la cual exterioriza el descontento peruano por la prórroga de la dictadura de Simón Bolívar:

¡Cuando de España las trabas
En Ayacucho rompimos,
Otra cosa más no hicimos, 
¡Que cambiar mocos por babas! 
Nuestras provincias esclavas
Quedaron de otra nación
Mudamos de condición, 
Pero solo fue pasando 
Del poder de don Fernando 
Al poder de don Simón...

                                                                         (Tomado de Satíricos y costumbristas, p. 15)

Menos conocido pero también interesante es este otro poema titulado El lobo y el cordero:

Se refiere que antaño
un lobazo tamaño
y un cordero tan tierno,
que aún no pensaba en apuntarle el cuerno,
cierta mañana fuerte del estío,
llegaron a apagar su sed ardiente
en los frescores de la misma fuente;
aunque algunos opinan que fue río,
y no falta quien diga que charcazo;
pero todo es lo mismo para el caso.

Pues señor, como digo de mi cuento,
el lobo que de sangre más sediento
mil veces más estaba que de agua,
y que apagar resuelve la gran fragua
de su vientre con ese corderito,
con la cabeza gacha,
le mira de hito en hito,
jurándole de echarle a la capacha:
y los pies al tunante
le comen por correr a echarle el guante.

Pero como el más ruin, el más malvado,
avergonzándose de parecerlo,
para que, tal cual es, no puedan verlo,
se presenta por siempre disfrazado;
y a su acción más infame y la más fea
de la justicia con el traje arrea,
¿qué hace nuestro hábil lobo
en astucias tan diestro
cual la más vieja zorra,
y ya por experiencia padre maestro
en el carnericidio y en el robo?

Su lid empieza por buscar camorra
para dar colorido al atentado
que ejecutar pretende;
y poder, sin escándalo en el prado
del sencillo rebaño
y de tanto animal que no le entiende 
la maña y el engaño,
proceder hostilmente
contra un inerme, mísero inocente
que no había cometido más delito,
no había delinquido en otra cosa
más que en nacer con carne muy sabrosa,
capaz de provocar el apetito
del animal hambriento
que, de llenar la panza en siendo cuento,
no se para en pelillos:
se abalanza a los tiernos corderillos,
los persigue, los pilla y les da muerte,
sin tener más razón que ser más fuerte.
¡Dicho y hecho! Se finge muy sañudo:
y la voz dirigiendo a mi lanudo:
¿por qué? le dice en tono altisonante,
me enturbias el agua de que estoy bebiendo?
¡Enturbierte yo el agua! No lo entiendo,
responde el corderillo cabizbajo;
pues, estando yo abajo
y tú arriba del río,
el agua corre de tu labio al mío.

La razón era fuerte;
pero ¿valióle? Nada;
porque estaba su muerte
irrevocablemente decretada.

Convencióse el rapaz: pero al instante,
otro pretexto busca el muy tunante,
(ilegible)...hacer criminal al corderillo;
(ilegible)...el asunto era
..por fas o por nefas él muriera.
Porque su gorda carne ¡ay picardía!
Cebara su voraz glotonería.

Sí, que ahora seis meses, dijo el pillo,
tú, contra mí, insolente,
echaste pestes por aquesa boca.
Mi edad aún es muy poca,
responde, muy cuitado, el inocente.
Yo ahora seis meses nacido no había.
Tu padre, entonces, fue, por vida mía,
dijo el lobo por fin en tono horrendo:
y diciendo y haciendo,
sobre el cordero mísero se lanza,
sin que le pueda hacer ninguna mella,
la justicia y razón con que le arguye.
Corre tras él; le atrapa, le desuella,
le muerde, le golpea, le despanza,
le mata, le destroza y se le engulle.
Hablan los versos estos
con la perversa gente
que mentidos pretextos
buscan para oprimir al inocente.

                                                                             (Tomado de Satíricos y costumbristas, pp. 16 al18)

JUAN DE ARONA (PEDRO PAZ SOLDÁN Y UNÁNUE)

Hijo de Pedro Paz Soldán y de Francisca Unanue, fue nieto del prócer Hipólito Unanue, Pedro Manuel Nicolás Paz Soldán y Unanue nació el 29 de mayo de 1839. Fue poeta, literato y periodista peruano y fundador de la lexicografía peruana con su Diccionario de peruanismos. También fue diplomático e historiador, así como traductor de Virgilio y Lucrecio y profesor de literatura y de griego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El seudónimo de Juan de Arona lo tomó del nombre de la hacienda azucarera que heredó de su abuelo materno Hipólito Unanue, San Juan de Arona, en el valle de Cañete.

Sus primeros estudios los realizó en un colegio selecto, el convictorio carolino,  pero las convulsiones políticas de aquellos años hicieron que la familia se trasladase a Cañete, donde permaneció hasta que a los 18 años residió un año entero en la ciudad de Valparaíso, para embarcarse, en abril de 1859, para Europa. En España tuvo su primer contacto con la Real Academia Española.

Luego viajó a Francia e Italia, desde donde partió hacia Egipto, para visitar Alejandría y El Cairo, y luego Damasco y Estambul hasta regresar pasando por Grecia a Italia y Francia,. Regresó nuevamente al Perú a inicios de 1863, año en que publica en París, su primer libro de poemas: “Ruinas”.

En 1860, en Londres, comenzó a concebir su obra más lograda y representativa: Diccionario de peruanismos, excelente aporte lexicográfico. “Entiendo por término peruano o peruanismo no sólo aquellas voces que realmente lo son, por ser derivadas del quechua o corrompidas del español, o inventadas por los criollos con el auxilio de la lengua castellana, sino también aquellas que, aunque muy castizas, aluden a objetos o costumbres tan generales entre nosotros y tan poco comunes en España que nos las podemos apropiar y llamarlas peruanismos como si no estuvieran en el Diccionario de la Academia Española”, señala Arona en el sus Cuadros y episodios peruanos. El libro, sin embargo, recién se publicó en 1882.

Pedro Paz Soldán y Unanue falleció el 5 de enero de 1895.

Bibliografía

• Ruinas. Paris, 1863.
• Cuadros y episodios peruanos. Lima, Imprenta de M. Noriega, 1867.
• El intrigante castigado. Comedia de costumbres. Original y en verso, escrita en dos actos, Lima, 1867.
• Los Médanos. Poema pentasílabo. Lima, 1869. Segunda edición en 1883.
• Más, menos, y ni más ni menos. Juguete cómico en un acto y en verso. Lima, 1970.
• La Matrona de Éfeso. Lima, 1872.
• Los Rotonautas. Lima, 1880.
• Páginas diplomáticas del Perú. Lima, 1891. Edición y selección de Estuardo Núñez. Lima, Academia Diplomática del Perú, 1968.
• Diccionario de peruanismos. Buenos Aires, 1882 – Lima, 1883. Edición de Estuardo Núñez, Lima, Peisa, 1974 (facsímil de la edición de Ventura García Calderón de 1937).
• Vivir es defenderse. Dificultades de Basilio a través de la vida limeña y Diario de un pensador. Lima, 1884.
• Sonetos y chispazos. Lima, 1885.
• La inmigración en el Perú (1891), Academia Diplomática del Perú, Lima, 1971.
• Memorias de un viajero peruano: apuntes y recuerdos de Europa y Oriente (1859-1863). Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 1971.
• Poesías completas. Edición de Estuardo Núñez. Lima, Academia Peruana de la Lengua, 1976.

ALGUNOS POEMAS ESCOGIDOS

CÁMBIESELE EL NOMBRE

¿Qué vieja es esa, Dios santo,
más rugosa que una guinda?
-Es la famosa Celinda
que de joven gustó tanto.
Pues hoy ni gusta ni es linda
y hasta es motivo de espanto.

-Es que está en la edad adusta
en que todo encanto acaba.
Pues si no es linda y asusta, 
lo que ayer gusto nos daba,
su propio nombre es Gustava,
por gustaba y no gusta.
                                                                                
                                                                                        Tomado de Sonetos y chispazos.

VICISITUDES

Ayer preso, hoy carcelero, 
¡pasó a otra mano el pandero!
Royéndose ayer los codos
hoy humos y malos modos.
Mendigando ayer saludos,
hoy esquivos y ceñudos.
Ayer metido en un cuerno
hoy en coche del Gobierno.
Ayer con pata descalza,
hoy con sus bonos en alza.
Pedía ayer indigente, 
hoy paga munificiente.
Ayer roto y badulaque,
hoy Su Excelencia y con fraque.
¡Oh vicisitudes diarias!
¡Oh, ir y venir de parias!
Ayer se nos Regenera,
hoy se nos da Nueva Era.
Y en el fondo y en compendio
todo infamia y vilipendio.
¿Y ese infeliz taciturno
a quien nunca llega el turno?
En ese no piensas tú,
patriota de Belcebú.
De ese hacen todos tasajo,
¡ése es el pobre Perú,
que está siempre boca abajo!

                                           Tomado de Sonetos y chispazos.

jueves, 17 de diciembre de 2020

EL 2020 EN AMÉRICA LATINA

HECHOS MÁS IMPORTANTES PARA AMÉRICA LATINA EN EL 2020

El 2020 ha sido un año particularmente agitado, uno que muchos preferirían incluso olvidar. Al igual que en el resto del mundo, el brote de COVID-19 cambió radicalmente la vida cotidiana de los latinoamericanos. Con el coronavirus en primera plana durante casi 12 meses, es probable que muchos acontecimientos relevantes hayan pasado al olvido con mayor rapidez que en otros años menos atípicos.

Tal como muestra esta selección de sucesos y cifras, la pandemia tuvo un rápido y profundo impacto en las economías de América Latina y el Caribe. En marzo, con la llegada del virus a la región, las bolsas latinoamericanas sufrieron una caída de más del 20%, una señal de la crisis económica que continuaría en los meses siguientes. A raíz de la paralización casi total del turismo, dos de las principales aerolíneas de la región, Avianca y LATAM Airlines, se declararon en bancarrota en mayo, acumulando cada una más de 7.000 millones de dólares estadounidenses en deudas durante el primer trimestre.

La segunda mitad del año estuvo marcada por hechos de índole política. En Puerto Rico, la población ejerció su derecho a manifestarse en respuesta al escándalo de Telegram, en el que se vio envuelto el gobernador Ricardo Rosselló por realizar comentarios discriminatorios, y que terminaría con su dimisión.

En el sur del continente, el histórico plebiscito nacional llevado a cabo en Chile el 25 de octubre resultó en más del 78% de votos a favor de la redacción de una nueva Constitución. En el vecino Perú, la destitución del presidente Martín Vizcarra el 9 de noviembre derivó en la designación de Francisco Sagasti como nuevo mandatario, tras apenas seis días con Manuel Merino a la cabeza del ejecutivo.

En Argentina, la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto de ley para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo el 11 de diciembre. Es la novena vez que un proyecto de ley de este tipo se debate en el Congreso Nacional. Su aprobación definitiva queda en manos del Senado, que lo someterá a votación el 29 de diciembre.

Tomado de:https://es.statista.com/grafico/23796/retrospectiva-del-2020-en-america-latina-y-el-caribe/?utm_source=Statista+Global&utm_campaign=3269d49a1f-All_InfographTicker_daily_LAC_KW50_2020_Do_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_afecd219f5-3269d49a1f-309028221


LAS VACUNAS EN LATINOAMÉRICA

 PREOCUPANTE INFORMACIÓN




Con vistas a comenzar con los planes de vacunación contra el coronavirus en 2021, los gobiernos latinoamericanos ya realizaron cuantiosos pedidos para obtener las tan esperadas dosis. Son varias las instituciones y empresas que lograron desarrollar un preparado para prevenir el contagio de COVID-19 y no todos los países decidieron de igual forma en cuanto a los proveedores del producto. Teniendo en cuenta las compras confirmadas de la vacuna anti COVID-19 hasta diciembre de 2020, la producida por la Universidad de Oxford registra la mayor cantidad de pedidos en Latinoamérica, seguida por la del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

Brasil es el claro líder en la región en lo que respecta al volumen de compras de la vacuna contra el coronavirus, con un total de 196 millones de dosis adquiridas hasta el 30 de noviembre de 2020, según la base de datos ‘Launch and Scale Speedometer’ del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke. De ellas, unos 100 millones de dosis son de la AZD1222, la vacuna de Oxford. En México, esta última también fue la preferida, acaparando un poco menos de la mitad de los casi 160 millones de dosis cuya compra fue confirmada. Según la fuente, se espera que el gobierno mexicano adquiera otros 18,9 millones de dosis en los próximos meses.

Chile, Brasil y México son las naciones que más apostaron por las vacunas anti COVID-19 de origen chino. Chile, por ejemplo, realizó un pedido de 60 millones de dosis producidas por Sinovac Biotech, en tanto que las compras de Brasil y México a CanSino Biologics ya alcanza los 46 y 35 millones, respectivamente.

Argentina, por su parte, divide sus pedidos en 25 millones de dosis a Gamaleya y 22 millones a Oxford. De los países incluidos en este gráfico, México, Chile y Perú son los que han confiado en mayor medida en el líquido inoculante desarrollado por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

viernes, 11 de diciembre de 2020

ALGUNAS EVALUACIONES EMPLEANDO LA GAMIFICACIÓN

 CUANDO JUGANDO TAMBIÉN SE APRENDE


Una de las prioridades del curso de Comunicación durante el presente año a raíz de la pandemia es brindar una sesión de aprendizaje que pueda ser sincrónica o asíncrónica, dependiendo de las condiciones o dificulktades con que nos topamos . Al principio nuestro entusiasmo nos llevó a intentar las clases síncronas mediante las herramientas Zoom for Education y  Meet de Google, pero la realidad económica y las dificultades tecnológicas y de conocimiento informático nos impidieron progresar en la idea.

Luego intentamos hacer las clases de manera asincrónica, grabando previamente las actividades educativas en Screencast o Matic, Youtube y otras herramientas de vídeo almacenadas y difundidas a través de las plataformas gratuitas existentes. Empezamos bien, en dos clases pero a la tercera ya los estudiantes no tenían datos, sus celulares saturaban la memoria o no les permitían navegar. Por lo que tampoco se pudo avanzar mucho con esa propuesta.

Nos dimos cuenta que había que apelar a otras formas de comunicación así que recurrimos al whats app y vaya que sí resultó útil: consumía menos datos, era sencillo de operar, y permitía enviar imágenes, textos, PDFs, archivos de audio y vídeo...

Con el tiempo (seis a siete meses trabajando así) también maestros y estudiantes sienten el peso de la monotonía y comenzamos a flaquear. Así que hubo que emplear otra estrategia de trabajo: la gamificación.Y le tocó el turno a Google forms (los formularios de Google) y el Genially.

Ambas herramientas permiten la creación de contenidos educativos, evaluaciones en líneas y actividades que en su conjunto refuerzan los aprendizajes a través de lo lúdico. Está de más decir que les gustó mucho a los estudiantes. Aquí compartimos los enmlaces de algunas de las evaluaciones realizadas.

Este es sobre el Guión teatral (Semana 23 de Aprendo en casa) - Comunicación 2°

https://view.genial.ly/5f57d47f5dffdc0da26f1cec/game-guion-teatral-eba-2degree-sem-23

Esta otra fue un refuerzo sobre la Semana 24 de 4° Avanzado Comunicación (El Sociodrama) 

https://view.genial.ly/5f63c7641c33852b412488f4/game-refuerzo-sem-24-eba-4degree-avanzado

Otro de 3° sobre Los tipos de párrafo - Comunicación 3° del Avanzado

https://view.genial.ly/5fac49feb766480d2da96947/game-tipos-de-parrafo-3degree-eba 

Y uno más de 3° - Semana 24 sobre La carta de presentación

https://view.genial.ly/5f62752b1cd0a83a4fb631e5/presentation-la-carta-de-presentacion

Y finalmente una prueba realizada con Google form

https://docs.google.com/forms/d/1aRUblIo8_VYKNpYj0zkYeKz96qNEMhJbca-LABxpA4I/edit

Les contaré que las actividades presentadas y otras más que no presento les gustaron mucho a los estudiantes y que además no fueron nada difíciles de realizar


.

Hasta la próxima.

sábado, 5 de septiembre de 2020

CULTIVANDO LA LECTURA EN TIEMPOS DE PANDEMIA...

 

SEGUIMOS LEYENDO...

La Casa de la Literatura Peruana, ha puesto a disposición del público en general obras dirigidas a los más pequeños de la casa, por ello compartimos con ustedes esta información y esperamos les pueda servir para incentivar su gusto por la lectura. Son obras que se pueden leer gratuitamente y que pertenecen a diversas bibliotecas digitales. Entre las publicaciones disponibles están El principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Bosque adentro, antología de cuentos de los hermanos Grimm e ilustrado por Claudia Rueda; El Sol, la Luna y el Agua, de Laura Herrera e ilustrado por Ángeles Vargas; entre otros.

Aquí les dejamos el enlace:

http://www.casadelaliteratura.gob.pe/obras-infantiles-juveniles-puedes-leer-gratis/

 



lunes, 6 de julio de 2020

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA EN TIEMPO DE PANDEMIA



Se cumplen siete meses del inicio de este 2020, año de la Rata para los chinos y para nosotros el "Año de la Universalización de la salud". Llevamos catorce semanas de clases en la modalidad no presencial a distancia. Con altibajos que provienen de las dificultades de siempre, ahora acrecentadas, cumplimos con realizar las clases con los estudiantes que pueden pagar datos para usar sus celulares y contactarse con nosotros vía Whats app. Pero no es suficiente. Si en la forma presencial las brechas educativas entre la EBR y EBA eran notorias, ahora se hacen mucho más evidentes. Y ni qué decir entre la educación pública y privada.

Hemos preparado materiales para emplearlos con Zoom y Meet de manera sincrónica y asincrónica pero no es fácil para ellos comprar datos para observar una clase en vídeo si la lentitud de conexión consume en ocho minutos los que les serviría para hablar una hora por celular. Hemos creado materiales y clases con Jitzi meet y aulas de Messenger, presentaciones con Genially y clases con Screen cast  con el mismo resultado. No obstante, cholas y cholos tercos y esperanzados, maestros y estudiantes continuamos reuniéndonos para compartir el tiempo de clase y en ese lapso cotidiano, crecer juntos a través de la investigación, de la comunicación constructiva y el trabajo colaborativo.

Mientras tanto, va creciendo el ausentismo porque nuestros estudiantes ya empezaron a trabajar, son la fuente de ingreso principal o de apoyo en sus hogares. Y eso nos lleva a modificar los horarios para adaptarlos a sus necesidades. Hoy 06 de julio que celebramos el Día del Maestro en el Perú, retomo este blog, descuidado durante siete meses para volver a escribir y compartir estas reflexiones como catarsis antes de seguir en la brega.