domingo, 29 de mayo de 2016

Y aquí, las conclusiones...

SEGUNDO DÍA DEL III ENCUENTRO


Hoy sábado 28 concluyó el III Encuentro Nacional. Y la responsable de cerrarlo fue la Dra. Magali Robalino Campos, representante de la UNESCO en el Perú. Para los que no conocen esta sigla, UNESCO significa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En este segundo día, la actividad se dio en dos momentos. El primero, en el cual destacaron Manuel Martínez y Baltazar Lantarón con sus propuestas y comentarios para el desarrollo de la EBA y EDJA, sin olvidar a Sigifrido Chiroque y su lúcida exposición acerca de los planes de trabajo (en lo que se puede referir a la modalidad), de los dos candidatos a la Presidencia de la República. El segundo, en el cual todos los asistentes, estudiantes y maestros nos organizamos en cuatro mesas de trabajo y tras una lluvia de ideas y consenso, presentamos propuestas y compromisos desde cuatro frentes: nuestros CEBAS, las UGeles, DREs y MINEDU, desde la sociedad civil y la educación comunitaria así como desde nuestros estudiantes. Para este corresponsal fue un honor representar a los estudiantes y maestros de la mesa de trabajo 1, leyendo y sustentando las conclusiones. 

¿Cuál es nuestro balance? Cito a nuestro poeta mayor: "Hay hermanos, muchísimo que hacer". Pero tenemos con qué afrontar los retos: mentes lúcidas como las de Chiroque, Lantarón, Martínez, Robalino, Iguiñez, Cussiánovich, Miranda. Valores y promesas: muchas directoras y directores de la talla de Magda y Maritza del "Estados Unidos" y "Trompeteros" de la UGEL 4; Ruth Carlos de Ucayali; María Huamaní del "Juana Alarco...", de Flor de Ma. Hinostroza de Chimbote, de los estudiantes Ronaldo Hidalgo y Edin Pérez del "Jhon F. Kennedy" y en especial de Gregori Gallegos, que vino desde Vitarte y al que con orientación y mayor preparación le auguro un panorama prometedor. Y las maestras y maestros asistentes, que no van a la zaga y sin cuyo concurso nada se puede hacer. Cito a en primer lugar a docentes de nuestro CEBA como los profesores Walter Nima y Leoncio, Manrique y Carrión, Carmela y Dávila y todos aquellos que aunque asistieron,  sus nombres no llegué a anotar. 

Ahora a cumplir y hacer cumplir nuestras propuestas y compromisos. La Historia y el Tiempo dirán si fuimos fieles a nuestras promesas o solo fue tinta en un papel o palabras en el viento.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario