miércoles, 28 de marzo de 2018

PARA CUARTO DE AVANZADO

La Literatura Prehispánica

 CARACTERÍSTICAS Y GÉNEROS

Comprende desde el periodo pre cerámico  hasta la llegada de los españoles.
La cultura inca es la más importante de todo América del Sur y tuvo manifestaciones propias que se expresaron en una literatura oral, porque sus canciones, relatos, mitos, obras  dramáticas y otros se transmitieron verbalmente de padres a hijos.

CARACTERÍSTICAS

·   ANÓNIMA:Las obras existen pero no se conoce la identidad de sus autores.
·   COLECTIVA: Predomina el interés popular, comunitario antes que el individual.
·   PANTEISTA: Para los pueblos prehispanos, todo lo que los rodeaba (la naturaleza y sus seres) eran dioses: Illapa (el rayo), Pachamama (mar), Cochas (lagunas), Apus o Jircas, etc.
·   AGRARIA: Muy vinculada a los temas agrícolas.
·   ORAL:Transmisión verbal de padres a hijos.

Expresa un hondo sentimiento impulsado por los hechos significativos ,como la fertilidad del campo la bondad de los dioses, el desarraigo de la tierra natal, entre otros. Por lo general, eran recitados colectivamente en coros acompañados de instrumentos  diversos(quenas, antaras, tambores o pincullos).

La poesía estaba ligada a la música y la danza y compuesta con versos breves, como los clásicos poemas que el Inca Garcilaso incluye en sus "Comentarios Reales de los Incas".


ESPECIES POÉTICAS
·   Aymoray: canto destinado a celebrar la siembra y la cosecha
·   Harawi: canto de amor , de tristeza y de separación
·   Ayataki: canto elegiaco de la muerte
·   Huacaylle: himno religioso
·   Huaccan taqui: canto de corte pastoril , dedicado al aumento del ganado
·   Wawaki: cantando en las festividades de la luna
·   Taki: canciones de las ceremonias alegres
·   Haylli: canto jubiloso y de triunfo dedicado a las victorias guerreras a la grandeza de los dioses y de los trabajos colectivos
·   Wayñu: danza acompañada de poesía bailada en rondas
·   Wanka: expresión de dolor ante la muerte
·   Aranway: composición sarcástica , irónica y burlesca
·  Urpis: cantos de amor a la familia, tierra, hogar; es nostálgica. Expresa el lamento por marcharse de su pueblo.

ÉPICO-NARRATIVO

En la literatura prehispánica, la narrativa tuvo su partida en los grandes recuerdos de acontecimientos
prehistóricos importantes, modificados por la fantasía propias de los pueblos precolombinos .una de las características principales de los incas es que conservaban lagunas tradiciones de las culturas antiguas. En sus obras narran recuerdos de algún hecho histórico , pero adornado con hechos imaginarios , y es ahí donde está el valor literario.

a) Mito: narración de carácter religioso que trata de explicar fenómenos naturales y las concepciones religiosas del hombre para explicar el origen de algo. Ejemplos: El mito de Pacaritampu, el mito de Illa Tiqsi Viracocha, entre otros.
b) Leyenda: refiere a actos muy antiguos de héroes o hechos importantes que al ser  transmitidos oralmente, fueron modificándose. La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, entre otros.
c)  Cuentos: son  narraciones breves de un hecho real o ficticio con el fin de entretener a la familia. Estos fueron recopilados por los cronistas. Entre ellos: El Achique.

La narrativa prehispánica: en la etapa anterior a los incas se crearon relatos épicos, como el Mito de Kon, el Mito de Vichacama, que pertenecen a las culturas  costeñas preincas. Al periodo  incaico corresponden a los siguientes: el mito de los hermanos Ayar y la leyenda de Manco Cápac y  Mama Ocllo.

La narrativa post-incaica: uno de los más conocidos y estudiados es el Mito de Inkarri, cuya primera versión la dio a conocer José María Arguedas en 1956. Una leyenda de singular importancia viene a ser la Leyenda de Cuniraya Viracocha. Otros relatos son El sapo y la zorra, El Amaru y El torito de piel brillante. Entre fabulas más  conocidas están El puma y el zorro y Los gorriones.

TEATRO PRECOLOMBINO
Estuvo muy relacionado con la vida cultural, religiosa y demás expresiones propias de la vida del hombre prehispánico que probablemente comenzó con la escenificación de bailes y canciones acompañado  con el dialogo, convirtiéndose así en la expresión más importante de toda América prehispánica.
Los encargados de componer estas piezas teatrales eran los amautas.
El teatro se dividió entre especies:

a        Tragedia: se manifiestan a través de los hechos militares, de triunfos y victorias.
b.       Comedia: sus manifestaciones se daban en la agricultura  y las labores domésticas.
c.       Drama: estaba relacionada con  los cortejos y la costumbres de los incas.

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