PARA MEJORAR NUESTRO DESEMPEÑO!!!
1. DATOS INFORMATIVOS
R EGIÓN : CALLAO
PROVINCIA : CALLAO
I.E. :
CEBA PAEBA PILOTO REGIONAL DE EXCELENCIA
UBICACIÓN : MARQUEZ
CICLO : AVANZADO
RESPONSABLE:
Lic. JORGE FIGUEROA RAMOS
2.
BASES LEGALES
·
Ley General de Educación Nº 28044
·
D.S. Nº 06-2006-ED, Reglamento de Organización y
Funciones del Ministerio de Educación.
·
D.S. Nº 09-2005-ED, Reglamento de Gestión del Sistema Educativo.
·
R.D. Nº 0295-2007-ED, Aprueban “Orientaciones para la
organización y aplicación del Plan Lector de Educación Básica Alternativa.
·
R.U.M. Nº 0015-2007-ED, Normas para orientar las
acciones de reflexión del Proyecto Educativo Nacional.
·
D.S. Nº 015, reglamento de educación
básica alternativa.
·
resolución ministerial 657-2017-minedu orientaciones para el desarrollo
del año escolar 2018 en instituciones educativas y programas educativos de la
educación básica.
3.
Título:
“AFIANZANDO MIS VALORES A TRAVÉS DE
LA LECTURA COMPRENSIVA Y REFLEXIVA”
4. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN LECTOR
“AFIANZANDO MIS VALORES A TRAVÉS DE LA
LECTURA COMPRENSIVA Y REFLEXIVA”
Es un hecho que animar a leer y crear el hábito de
lectura a nuestros estudiantes, es de suma importancia para desarrollar el
aprendizaje autónomo, autodidacta.
La lectura los hará más competentes en el ámbito laboral y académicamente.
Muchos de los aprendizajes que nuestros estudiantes realizan en su etapa de
formación y que más adelante les
ayudarán a desenvolverse en la sociedad se consiguen a través de la lectura.
Así pues, el Plan Lector “AFIANZANDO MIS
VALORES A TRAVÉS DE LA LECTURA
REFLEXIVA” constituye una de las líneas
fundamentales de nuestra
institución. Todos los docentes coincidimos que nuestros
estudiantes muestran muchas deficiencias y poco interés o ningún interés hacia
la lectura, no existe el hábito de la lectura , ni hábitos de estudio,
concluyendo que un gran porcentaje
no puedan lograr comprender lo que leen no respondiendo a preguntas
Inferenciales ni literales, lo que se ve reflejado en los logros de sus
aprendizajes; pero esto tiene un origen la falta de un nivel óptimo de valores,
como resultado de una baja calidad de vida en su día a día.
El valor de lectura es insustituible, pues la lectura
estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. Es por
eso que la comunidad educativa y los docentes de todas las áreas curriculares,
estamos comprometidos en el desarrollo de la comprensión lectora. La tarea más
grata será ver los resultados favorables.
Este hecho justifica la necesidad de elaborar un Plan
de lectura con el cual pretendemos que nuestros estudiantes se acerquen al
aprendizaje y conozcan las herramientas de la lectura hasta
pretender despertar en ellos el gusto por leer, crear sus fábulas, historias, historietas,
después escribirlas y leerles a sus compañeros
y docentes, acompañado
del análisis del buen lector a través de la comprensión
lectora y reflexión.-Esta tarea recae tanto en el equipo docente, es
decir en cada profesor tutor que se incorporan a la aplicación de las horas
dedicadas a la lectura comprensiva y reflexiva los días lunes en la primera hora en simultaneo, con
orientaciones dirigidas por el especialista del área de comunicación quien
lidera el trabajo de planificación y coordinación previa con los docentes y finalmente el docente
responsable del área de comunicación en sus
horas específicas profundiza los
temas y el plan lector en el respectivo nivel del grado
En nuestra institución, la participación de toda la
comunidad educativa hará posible que en los próximos años se note un cambio
significativo en nuestros estudiantes.
Dentro de nuestro Objetivo del Plan Lector “AFIANZANDO MIS VALORES A TRAVÉS DE LA
LECTURA COMPRENSIVA Y REFLEXIVA” en nuestro centro CEBA PAEBA
Estamos realizando lo siguiente:
·
Análisis del texto
·
Corregir faltas de ortografía.
·
Reforzar la escritura de textos.
·
Utilizar la lectura como instrumento para la búsqueda de información.
·
Conseguir de la lectura una fuente de
placer.
·
Practicar la lectura silenciosa y en voz alta.
5. ANTECEDENTES
En el año lectivo 2017 se implementó el plan lector “Animando a la Lectura”
en nuestra institución educativa
CEBA PAEBA. Alcanzando el objetivo trazado.
En el año en curso, luego de haber realizado una
encuesta a todos los estudiantes del primero al cuarto año de avanzado, sobre
sus hábitos de lectura y su grado de comprensión, nos damos con la ingrata
sorpresa que este año tenemos más
dificultad en la lecto-escritura de nuestros estudiantes, esto es debido
a que este año al incrementar nuestras metas de atención, por ejemplo, en
primer año tenemos cerca de 50 estudiantes de los cuales más del 50 por ciento nunca han leído un libro.
Es por este motivo que la comunidad educativa, muy en especial los docentes
de todas las áreas curriculares, estamos comprometidos en el desarrollo de este
plan lector, concertaremos reuniones para hacer propuestas, para luego tomar
decisiones, y permitir que la lectura sea gratificante, lúdica,
motivadora y así de esta manera, generar en ellos el hábito
de la lectura y por ende el hábito de estudio.
Estaremos también, empezando con nuestra biblioteca
abierta, ya que no contamos, con personal para este fin, el estudiante podrá
utilizar los libros de una manera sencilla y responsable.
6.
FINALIDAD
Este Plan Lector tiene la finalidad de inculcar en
los estudiantes el valor que tiene la lectura
en la vida diaria de todo ser humano. Por esta razón a través
de este Plan Lector
se pretende cultivar, en el estudiante, el gusto por la lectura
para mejorar su autoestima y
tener una formación en valores
Favorecer la comprensión
lectora mediante técnicas de habilidad verbal.
7.
DIAGNÓSTICO.
Para este fin se aplicó un mismo cuestionario para
todos los ciclos (adjunto en anexos) con preguntas literales e inferenciales,
dando como resultado que nuestros estudiantes no han llegado a desarrollar
estos niveles de comprensión lectora.
Por este motivo se aplicó otro cuestionario de hábitos
de lectura a una muestra de 60 estudiantes. La necesidad es de conocer sus
hábitos de lectura las preguntas tiene tres alternativas, donde primera
alternativa es que poseen un óptimo hábito de lectura, la segunda alternativa
un promedio hábito de lectura y la tercera no optimo hábito de lectura
RANGO
Valoración cuantitativa
No
óptimo
09 -0
Promedio
19 - 10
Óptimo
30
- 20
ENCUESTA DE HÁBITOS DE LECTURA
1. Cuantos libros has leído en
toda tu vida
A. más de 3 B. de 1 a 3 C. Ninguno
2. Te gusta leer
A. Mucho B. Poco C. Nada
3. Te han contado cuentos
cuando eras niño
A. Muchos B. Algunos C.
Ninguno
4. En tu casa existen
A. Muchos libros B. Pocos
libros C. Ningún de libros
5.
A los integrantes de tu familia le gusta leer
A. Mucho B. Poco C. Nada
6.
Por qué crees que se debe leer
A. Para Aprender B. Para aprobar C. Por las
puras
7.
Si se programa un plan lector en nuestra institución
A. Te gustaría B. Te es indiferente C. No te gustaría
8.
¿Has asistido, en los tres últimos meses, a alguna
actividad como taller de formación,
cuenta cuentos, obra de teatro?
A. Más de tres veces B. Dos o tres veces C.
No he asistido.
9. ¿Has leído parcial o
totalmente un libro en versión digital?
A. En muchas ocasiones B. Alguna
vez C. Nunca
10.
Cuando estás leyendo algo. ¿Con qué frecuencia buscas información complementaria?
A. Con cierta frecuencia B. Casi nunca C. Nunca
4. ESTRATEGIA Y ACCIONES
a. De los involucrados.
Los docentes.
Cada tutor es responsable directo en aplicar la primera parte de la lectura, evaluación y reflexión de la
lectura con sus alumnos en la hora de aplicación en simultaneo en cada grado
con las orientaciones que da el profesor líder de comunicación en las reuniones
planificadas para este efecto.
Participarán
todos los estudiantes y personal administrativo.
El monitoreo,
seguimiento y reajustes las dá el
director en coordinación con el equipo docente.
En los
periféricos está a cargo del coordinador.
b.
Se realizó un diagnóstico para saber sus preferencias en la lectura
con preguntas directas y claras y así escoger los libros de acorde con sus preferencias. Se recomendará una
lectura por mes de auto ayuda. Dado
que más del 60 por ciento prefiere
este tipo de lectura. Para reforzar el
plan lector con libros de lecturas literarios y no literarios (cuentos,
fábulas, mitos etc.)
c.
Los días lunes se dará una lectura a cada estudiante
con preguntas de opinión sobre las lecturas.
d.
Se implementará la biblioteca con donaciones de los profesores Estudiantes y la comunidad.
e.
En el área de comunicación se implantará una hora de
habilidades verbales. Con técnica de lecturas y de comprensión.
5.
OBJETIVO GENERAL
a.
Interiorizar el hábito
y el gusto por la lectura a los estudiantes del CEBA PAEBA, para
mejorar en la relación con su contexto y en sus valores.
b.
Despertar en el discente el gusto por la lectura y el
deleite por leer, ayudando a la falta de estímulos, familiares, sociales
c.
Contribuir a que los estudiantes de nuestra
institución, desarrollen el hábito de la lectura y la capacidad para poder comprender
d.
Favorecer la comprensión lectora mediante técnicas de
habilidad verbal.
e.
Promover en los estudiantes el desarrollo de las
capacidades inferenciales, críticas y literales.
f.
Involucrar a todos los docentes
y comunidad educativa en la actividad del plan lector.
6.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Preparar a los estudiantes para afrontar y resolver problemas y trabajos
de orden académico y de su entorno social.
7.
IMPLEMENTACION DEL PLAN LECTOR
ü Relación
del hábito lector con las actividades cotidianas de los estudiantes.
ü Compromiso
del docente de las diferentes áreas con la práctica del hábito lector durante
el desarrollo de sus clases.
ü Recolección
de libros para la implementación de una pequeña biblioteca.
ü
Desarrollo de concursos de comprensión lectora a nivel
de la Institución Educativa.
8.
RESPONSABLES:
a.
Nivel de responsabilidad del especialista del área de comunicación quien
lidera el plan de acción; planifica las reuniones de coordinación y aplicación
con el equipo de tutores de cada grado
de la sede. Luego el responsable del área de comunicación o Humanidades
profundiza el trabajo del plan lector en sus horas respectivas de su área
en la profundización en cada grado
b.
Nivel de responsabilidad de cada tutor de aula, quienes aplican la
primera parte de lecturas comprensiva y reflexiva que realiza cada tutor en la primera hora de
cada lunes en simultáneo.
c.
El Director del CEBA en el monitoreo, seguimiento, reajuste permanente
del plan con los docentes.
d.
Los estudiantes y los docentes son
los directos responsables de la implementación y ejecución del Plan Lector 2018
en nuestra Institución Educativa. Comprometiendo esfuerzos mancomunados para el
logro positivo de este compromiso en beneficio de nuestra población escolar
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PROVINCIA : CALLAO
I.E. : CEBA PAEBA PILOTO REGIONAL DE EXCELENCIA
UBICACIÓN : MARQUEZ
CICLO : AVANZADO
RESPONSABLE: Lic. JORGE FIGUEROA RAMOS
·
D.S. Nº 06-2006-ED, Reglamento de Organización y
Funciones del Ministerio de Educación.
·
D.S. Nº 09-2005-ED, Reglamento de Gestión del Sistema Educativo.
·
R.D. Nº 0295-2007-ED, Aprueban “Orientaciones para la
organización y aplicación del Plan Lector de Educación Básica Alternativa.
·
R.U.M. Nº 0015-2007-ED, Normas para orientar las
acciones de reflexión del Proyecto Educativo Nacional.
·
D.S. Nº 015, reglamento de educación
básica alternativa.
·
resolución ministerial 657-2017-minedu orientaciones para el desarrollo
del año escolar 2018 en instituciones educativas y programas educativos de la
educación básica.
4. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN LECTOR
El valor de lectura es insustituible, pues la lectura
estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. Es por
eso que la comunidad educativa y los docentes de todas las áreas curriculares,
estamos comprometidos en el desarrollo de la comprensión lectora. La tarea más
grata será ver los resultados favorables.
Este hecho justifica la necesidad de elaborar un Plan
de lectura con el cual pretendemos que nuestros estudiantes se acerquen al
aprendizaje y conozcan las herramientas de la lectura hasta
pretender despertar en ellos el gusto por leer, crear sus fábulas, historias, historietas,
después escribirlas y leerles a sus compañeros
y docentes, acompañado
del análisis del buen lector a través de la comprensión
lectora y reflexión.-Esta tarea recae tanto en el equipo docente, es
decir en cada profesor tutor que se incorporan a la aplicación de las horas
dedicadas a la lectura comprensiva y reflexiva los días lunes en la primera hora en simultaneo, con
orientaciones dirigidas por el especialista del área de comunicación quien
lidera el trabajo de planificación y coordinación previa con los docentes y finalmente el docente
responsable del área de comunicación en sus
horas específicas profundiza los
temas y el plan lector en el respectivo nivel del grado
En nuestra institución, la participación de toda la
comunidad educativa hará posible que en los próximos años se note un cambio
significativo en nuestros estudiantes.
Dentro de nuestro Objetivo del Plan Lector “AFIANZANDO MIS VALORES A TRAVÉS DE LA
LECTURA COMPRENSIVA Y REFLEXIVA” en nuestro centro CEBA PAEBA
Estamos realizando lo siguiente:
·
Análisis del texto
·
Corregir faltas de ortografía.
·
Reforzar la escritura de textos.
·
Utilizar la lectura como instrumento para la búsqueda de información.
·
Conseguir de la lectura una fuente de
placer.
·
Practicar la lectura silenciosa y en voz alta.
5. ANTECEDENTES
En el año lectivo 2017 se implementó el plan lector “Animando a la Lectura”
en nuestra institución educativa
CEBA PAEBA. Alcanzando el objetivo trazado.
En el año en curso, luego de haber realizado una
encuesta a todos los estudiantes del primero al cuarto año de avanzado, sobre
sus hábitos de lectura y su grado de comprensión, nos damos con la ingrata
sorpresa que este año tenemos más
dificultad en la lecto-escritura de nuestros estudiantes, esto es debido
a que este año al incrementar nuestras metas de atención, por ejemplo, en
primer año tenemos cerca de 50 estudiantes de los cuales más del 50 por ciento nunca han leído un libro.
Es por este motivo que la comunidad educativa, muy en especial los docentes
de todas las áreas curriculares, estamos comprometidos en el desarrollo de este
plan lector, concertaremos reuniones para hacer propuestas, para luego tomar
decisiones, y permitir que la lectura sea gratificante, lúdica,
motivadora y así de esta manera, generar en ellos el hábito
de la lectura y por ende el hábito de estudio.
Estaremos también, empezando con nuestra biblioteca
abierta, ya que no contamos, con personal para este fin, el estudiante podrá
utilizar los libros de una manera sencilla y responsable.
6.
FINALIDAD
Este Plan Lector tiene la finalidad de inculcar en
los estudiantes el valor que tiene la lectura
en la vida diaria de todo ser humano. Por esta razón a través
de este Plan Lector
se pretende cultivar, en el estudiante, el gusto por la lectura
para mejorar su autoestima y
tener una formación en valores
Favorecer la comprensión
lectora mediante técnicas de habilidad verbal.
7.
DIAGNÓSTICO.
Para este fin se aplicó un mismo cuestionario para
todos los ciclos (adjunto en anexos) con preguntas literales e inferenciales,
dando como resultado que nuestros estudiantes no han llegado a desarrollar
estos niveles de comprensión lectora.
Por este motivo se aplicó otro cuestionario de hábitos
de lectura a una muestra de 60 estudiantes. La necesidad es de conocer sus
hábitos de lectura las preguntas tiene tres alternativas, donde primera
alternativa es que poseen un óptimo hábito de lectura, la segunda alternativa
un promedio hábito de lectura y la tercera no optimo hábito de lectura
RANGO
Valoración cuantitativa
No
óptimo
09 -0
Promedio
19 - 10
Óptimo
30
- 20
ENCUESTA DE HÁBITOS DE LECTURA
1. Cuantos libros has leído en
toda tu vida
A. más de 3 B. de 1 a 3 C. Ninguno
2. Te gusta leer
A. Mucho B. Poco C. Nada
3. Te han contado cuentos
cuando eras niño
A. Muchos B. Algunos C.
Ninguno
4. En tu casa existen
A. Muchos libros B. Pocos
libros C. Ningún de libros
5.
A los integrantes de tu familia le gusta leer
A. Mucho B. Poco C. Nada
6.
Por qué crees que se debe leer
A. Para Aprender B. Para aprobar C. Por las
puras
7.
Si se programa un plan lector en nuestra institución
A. Te gustaría B. Te es indiferente C. No te gustaría
8.
¿Has asistido, en los tres últimos meses, a alguna
actividad como taller de formación,
cuenta cuentos, obra de teatro?
A. Más de tres veces B. Dos o tres veces C.
No he asistido.
9. ¿Has leído parcial o
totalmente un libro en versión digital?
A. En muchas ocasiones B. Alguna
vez C. Nunca
10.
Cuando estás leyendo algo. ¿Con qué frecuencia buscas información complementaria?
A. Con cierta frecuencia B. Casi nunca C. Nunca
4. ESTRATEGIA Y ACCIONES
a. De los involucrados.
Los docentes.
Cada tutor es responsable directo en aplicar la primera parte de la lectura, evaluación y reflexión de la
lectura con sus alumnos en la hora de aplicación en simultaneo en cada grado
con las orientaciones que da el profesor líder de comunicación en las reuniones
planificadas para este efecto.
Participarán
todos los estudiantes y personal administrativo.
El monitoreo,
seguimiento y reajustes las dá el
director en coordinación con el equipo docente.
En los
periféricos está a cargo del coordinador.
b.
Se realizó un diagnóstico para saber sus preferencias en la lectura
con preguntas directas y claras y así escoger los libros de acorde con sus preferencias. Se recomendará una
lectura por mes de auto ayuda. Dado
que más del 60 por ciento prefiere
este tipo de lectura. Para reforzar el
plan lector con libros de lecturas literarios y no literarios (cuentos,
fábulas, mitos etc.)
c.
Los días lunes se dará una lectura a cada estudiante
con preguntas de opinión sobre las lecturas.
d.
Se implementará la biblioteca con donaciones de los profesores Estudiantes y la comunidad.
e.
En el área de comunicación se implantará una hora de
habilidades verbales. Con técnica de lecturas y de comprensión.
5.
OBJETIVO GENERAL
a.
Interiorizar el hábito
y el gusto por la lectura a los estudiantes del CEBA PAEBA, para
mejorar en la relación con su contexto y en sus valores.
b.
Despertar en el discente el gusto por la lectura y el
deleite por leer, ayudando a la falta de estímulos, familiares, sociales
c.
Contribuir a que los estudiantes de nuestra
institución, desarrollen el hábito de la lectura y la capacidad para poder comprender
d.
Favorecer la comprensión lectora mediante técnicas de
habilidad verbal.
e.
Promover en los estudiantes el desarrollo de las
capacidades inferenciales, críticas y literales.
f.
Involucrar a todos los docentes
y comunidad educativa en la actividad del plan lector.
6.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Preparar a los estudiantes para afrontar y resolver problemas y trabajos
de orden académico y de su entorno social.
7.
IMPLEMENTACION DEL PLAN LECTOR
ü Relación
del hábito lector con las actividades cotidianas de los estudiantes.
ü Compromiso
del docente de las diferentes áreas con la práctica del hábito lector durante
el desarrollo de sus clases.
ü Recolección
de libros para la implementación de una pequeña biblioteca.
ü
Desarrollo de concursos de comprensión lectora a nivel
de la Institución Educativa.
8.
RESPONSABLES:
a.
Nivel de responsabilidad del especialista del área de comunicación quien
lidera el plan de acción; planifica las reuniones de coordinación y aplicación
con el equipo de tutores de cada grado
de la sede. Luego el responsable del área de comunicación o Humanidades
profundiza el trabajo del plan lector en sus horas respectivas de su área
en la profundización en cada grado
b.
Nivel de responsabilidad de cada tutor de aula, quienes aplican la
primera parte de lecturas comprensiva y reflexiva que realiza cada tutor en la primera hora de
cada lunes en simultáneo.
c.
El Director del CEBA en el monitoreo, seguimiento, reajuste permanente
del plan con los docentes.
d.
Los estudiantes y los docentes son
los directos responsables de la implementación y ejecución del Plan Lector 2018
en nuestra Institución Educativa. Comprometiendo esfuerzos mancomunados para el
logro positivo de este compromiso en beneficio de nuestra población escolar
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Este hecho justifica la necesidad de elaborar un Plan
de lectura con el cual pretendemos que nuestros estudiantes se acerquen al
aprendizaje y conozcan las herramientas de la lectura hasta
pretender despertar en ellos el gusto por leer, crear sus fábulas, historias, historietas,
después escribirlas y leerles a sus compañeros
y docentes, acompañado
del análisis del buen lector a través de la comprensión
lectora y reflexión.-Esta tarea recae tanto en el equipo docente, es
decir en cada profesor tutor que se incorporan a la aplicación de las horas
dedicadas a la lectura comprensiva y reflexiva los días lunes en la primera hora en simultaneo, con
orientaciones dirigidas por el especialista del área de comunicación quien
lidera el trabajo de planificación y coordinación previa con los docentes y finalmente el docente
responsable del área de comunicación en sus
horas específicas profundiza los
temas y el plan lector en el respectivo nivel del grado
En nuestra institución, la participación de toda la
comunidad educativa hará posible que en los próximos años se note un cambio
significativo en nuestros estudiantes.
Dentro de nuestro Objetivo del Plan Lector “AFIANZANDO MIS VALORES A TRAVÉS DE LA
LECTURA COMPRENSIVA Y REFLEXIVA” en nuestro centro CEBA PAEBA
Estamos realizando lo siguiente:
·
Análisis del texto
·
Corregir faltas de ortografía.
·
Reforzar la escritura de textos.
·
Utilizar la lectura como instrumento para la búsqueda de información.
·
Conseguir de la lectura una fuente de
placer.
·
Practicar la lectura silenciosa y en voz alta.
5. ANTECEDENTES
En el año lectivo 2017 se implementó el plan lector “Animando a la Lectura”
en nuestra institución educativa
CEBA PAEBA. Alcanzando el objetivo trazado.
En el año en curso, luego de haber realizado una
encuesta a todos los estudiantes del primero al cuarto año de avanzado, sobre
sus hábitos de lectura y su grado de comprensión, nos damos con la ingrata
sorpresa que este año tenemos más
dificultad en la lecto-escritura de nuestros estudiantes, esto es debido
a que este año al incrementar nuestras metas de atención, por ejemplo, en
primer año tenemos cerca de 50 estudiantes de los cuales más del 50 por ciento nunca han leído un libro.
Es por este motivo que la comunidad educativa, muy en especial los docentes
de todas las áreas curriculares, estamos comprometidos en el desarrollo de este
plan lector, concertaremos reuniones para hacer propuestas, para luego tomar
decisiones, y permitir que la lectura sea gratificante, lúdica,
motivadora y así de esta manera, generar en ellos el hábito
de la lectura y por ende el hábito de estudio.
Estaremos también, empezando con nuestra biblioteca
abierta, ya que no contamos, con personal para este fin, el estudiante podrá
utilizar los libros de una manera sencilla y responsable.
6.
FINALIDAD
Este Plan Lector tiene la finalidad de inculcar en
los estudiantes el valor que tiene la lectura
en la vida diaria de todo ser humano. Por esta razón a través
de este Plan Lector
se pretende cultivar, en el estudiante, el gusto por la lectura
para mejorar su autoestima y
tener una formación en valores
Favorecer la comprensión
lectora mediante técnicas de habilidad verbal.
7.
DIAGNÓSTICO.
Para este fin se aplicó un mismo cuestionario para
todos los ciclos (adjunto en anexos) con preguntas literales e inferenciales,
dando como resultado que nuestros estudiantes no han llegado a desarrollar
estos niveles de comprensión lectora.
Por este motivo se aplicó otro cuestionario de hábitos
de lectura a una muestra de 60 estudiantes. La necesidad es de conocer sus
hábitos de lectura las preguntas tiene tres alternativas, donde primera
alternativa es que poseen un óptimo hábito de lectura, la segunda alternativa
un promedio hábito de lectura y la tercera no optimo hábito de lectura
RANGO
|
Valoración cuantitativa
|
No
óptimo
|
09 -0
|
Promedio
|
19 - 10
|
Óptimo
|
30
- 20
|
ENCUESTA DE HÁBITOS DE LECTURA
1. Cuantos libros has leído en
toda tu vida
A. más de 3 B. de 1 a 3 C. Ninguno
2. Te gusta leer
A. Mucho B. Poco C. Nada
3. Te han contado cuentos
cuando eras niño
A. Muchos B. Algunos C.
Ninguno
4. En tu casa existen
A. Muchos libros B. Pocos
libros C. Ningún de libros
5.
A los integrantes de tu familia le gusta leer
A. Mucho B. Poco C. Nada
6.
Por qué crees que se debe leer
A. Para Aprender B. Para aprobar C. Por las
puras
7.
Si se programa un plan lector en nuestra institución
A. Te gustaría B. Te es indiferente C. No te gustaría
8.
¿Has asistido, en los tres últimos meses, a alguna
actividad como taller de formación,
cuenta cuentos, obra de teatro?
A. Más de tres veces B. Dos o tres veces C.
No he asistido.
9. ¿Has leído parcial o
totalmente un libro en versión digital?
A. En muchas ocasiones B. Alguna
vez C. Nunca
10.
Cuando estás leyendo algo. ¿Con qué frecuencia buscas información complementaria?
A. Con cierta frecuencia B. Casi nunca C. Nunca
4. ESTRATEGIA Y ACCIONES
4. ESTRATEGIA Y ACCIONES
a. De los involucrados.
Los docentes.
Cada tutor es responsable directo en aplicar la primera parte de la lectura, evaluación y reflexión de la
lectura con sus alumnos en la hora de aplicación en simultaneo en cada grado
con las orientaciones que da el profesor líder de comunicación en las reuniones
planificadas para este efecto.
Participarán
todos los estudiantes y personal administrativo.
El monitoreo,
seguimiento y reajustes las dá el
director en coordinación con el equipo docente.
En los
periféricos está a cargo del coordinador.
b.
Se realizó un diagnóstico para saber sus preferencias en la lectura
con preguntas directas y claras y así escoger los libros de acorde con sus preferencias. Se recomendará una
lectura por mes de auto ayuda. Dado
que más del 60 por ciento prefiere
este tipo de lectura. Para reforzar el
plan lector con libros de lecturas literarios y no literarios (cuentos,
fábulas, mitos etc.)
c.
Los días lunes se dará una lectura a cada estudiante
con preguntas de opinión sobre las lecturas.
d.
Se implementará la biblioteca con donaciones de los profesores Estudiantes y la comunidad.
e.
En el área de comunicación se implantará una hora de
habilidades verbales. Con técnica de lecturas y de comprensión.
5.
OBJETIVO GENERAL
a.
Interiorizar el hábito
y el gusto por la lectura a los estudiantes del CEBA PAEBA, para
mejorar en la relación con su contexto y en sus valores.
b.
Despertar en el discente el gusto por la lectura y el
deleite por leer, ayudando a la falta de estímulos, familiares, sociales
c.
Contribuir a que los estudiantes de nuestra
institución, desarrollen el hábito de la lectura y la capacidad para poder comprender
d.
Favorecer la comprensión lectora mediante técnicas de
habilidad verbal.
e.
Promover en los estudiantes el desarrollo de las
capacidades inferenciales, críticas y literales.
f.
Involucrar a todos los docentes
y comunidad educativa en la actividad del plan lector.
6.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Preparar a los estudiantes para afrontar y resolver problemas y trabajos
de orden académico y de su entorno social.
7.
IMPLEMENTACION DEL PLAN LECTOR
ü Relación
del hábito lector con las actividades cotidianas de los estudiantes.
ü Compromiso
del docente de las diferentes áreas con la práctica del hábito lector durante
el desarrollo de sus clases.
ü Recolección
de libros para la implementación de una pequeña biblioteca.
ü
Desarrollo de concursos de comprensión lectora a nivel
de la Institución Educativa.
8.
RESPONSABLES:
a.
Nivel de responsabilidad del especialista del área de comunicación quien
lidera el plan de acción; planifica las reuniones de coordinación y aplicación
con el equipo de tutores de cada grado
de la sede. Luego el responsable del área de comunicación o Humanidades
profundiza el trabajo del plan lector en sus horas respectivas de su área
en la profundización en cada grado
b.
Nivel de responsabilidad de cada tutor de aula, quienes aplican la
primera parte de lecturas comprensiva y reflexiva que realiza cada tutor en la primera hora de
cada lunes en simultáneo.
c.
El Director del CEBA en el monitoreo, seguimiento, reajuste permanente
del plan con los docentes.
d.
Los estudiantes y los docentes son
los directos responsables de la implementación y ejecución del Plan Lector 2018
en nuestra Institución Educativa. Comprometiendo esfuerzos mancomunados para el
logro positivo de este compromiso en beneficio de nuestra población escolar
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
7.
IMPLEMENTACION DEL PLAN LECTOR
ü Relación
del hábito lector con las actividades cotidianas de los estudiantes.
ü Compromiso
del docente de las diferentes áreas con la práctica del hábito lector durante
el desarrollo de sus clases.
ü Recolección
de libros para la implementación de una pequeña biblioteca.
ü
Desarrollo de concursos de comprensión lectora a nivel
de la Institución Educativa.
ü Compromiso del docente de las diferentes áreas con la práctica del hábito lector durante el desarrollo de sus clases.
ü Recolección de libros para la implementación de una pequeña biblioteca.
ü Desarrollo de concursos de comprensión lectora a nivel de la Institución Educativa.
8.
RESPONSABLES:
a.
Nivel de responsabilidad del especialista del área de comunicación quien
lidera el plan de acción; planifica las reuniones de coordinación y aplicación
con el equipo de tutores de cada grado
de la sede. Luego el responsable del área de comunicación o Humanidades
profundiza el trabajo del plan lector en sus horas respectivas de su área
en la profundización en cada grado
b.
Nivel de responsabilidad de cada tutor de aula, quienes aplican la
primera parte de lecturas comprensiva y reflexiva que realiza cada tutor en la primera hora de
cada lunes en simultáneo.
c.
El Director del CEBA en el monitoreo, seguimiento, reajuste permanente
del plan con los docentes.
d.
Los estudiantes y los docentes son
los directos responsables de la implementación y ejecución del Plan Lector 2018
en nuestra Institución Educativa. Comprometiendo esfuerzos mancomunados para el
logro positivo de este compromiso en beneficio de nuestra población escolar
ACTIVIDADES
|
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
AGOSTO
|
SETIEMBRE
|
OCYUBRE
|
NOVIEMBRE
|
DICIEMBRE
|
RESPONSABLES
|
Elaboración del Plan Lector 2018
|
X
|
Director
Comisión
|
|||||||||
Identificación de
Preferencias
lectoras de los estudiantes.
|
X
|
Director Docentes
|
|||||||||
Diagnóstico
del nivel de comprensión lectora de los estudiantes.
|
X
|
Docentes
|
|||||||||
Selección
de lecturas
|
X
|
Director
Docentes
|
|||||||||
Ejecución del Plan Lector
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Director
Docentes
|
||
Evaluación
de la ejecución del Plan Lector y
elaboración del informe del CEBA.
|
X
|
Director Docentes
|
BIBLIOTECA
ABIERTA
Es un espacio donde acuden los estudiantes de nuestra CEBA, que buscan información o lecturas
recreativas. Mediante la modalidad de estantería
abierta pueden consultar y llevar a su casa los
libros que necesitan y así mejorar e incentivar
la lectura.
Ser estudiante de nuestro CEBA. DNI o cuaderno de control
VENTAJAS
·
Se propicia el estudio espontáneo.
·
Se permite el contacto directo entre el usuario y los libros.
·
No se necesita personal para el cuidado y préstamos de libros.
·
La codificación se realiza de una manera sencilla, teniendo solo dos campos humanidades y ciencias.
·
Propicia la confianza y valores en
nuestros estudiantes.
HORARIO Y UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA
ABIERTA
·
La
Biblioteca estará abierta a disposición de los estudiantes durante el recreo para lectura préstamos y devoluciones.
·
En
ningún caso será utilizada la Biblioteca
por estudiantes sancionados o por estudiantes que no han ingresado al aula.
La Biblioteca estará a disposición de
los estudiantes, hasta que se retire el personal docente y administrativo.
·
Sólo
habrá servicio de biblioteca en jornada de tarde si existe alguien que se
responsabilice de esta dependencia.
·
Se
dejará una cartilla de colores que se dejará al retirar el libro, para
reconocer su ubicación.
·
Habrá
una ficha para que anoten el día el código del libro que se llevará a su domicilio.
ANEXO 01.- LECTURAS
¿…………………………………………….? 0016
El viejo se fue a vivir con
su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Ya las manos le temblaban, su
vista se nublaba y sus pasos flaqueaban. La familia completa comía junta en la
mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el
alimentarse un asunto difícil. Los guisantes caían de su cuchara al suelo y
cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel.
El hijo y su esposa se
cansaron de la situación. "Tenemos que hacer algo con el abuelo",
dijo el hijo. "Ya he tenido suficiente. Derrama la leche, hace ruido al
comer y tira la comida al suelo". Así fue como el matrimonio decidió poner
una pequeña mesa en una esquina del comedor.
Ahí, el abuelo comía solo
mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo
había roto uno o dos platos, su comida se la servían en un tazón de madera. De
vez en cuando miraba hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en
sus ojos mientras estaba allí sentado solo.
Sin embargo, las únicas
palabras que la pareja le dirigía eran fríos llamados de atención cada vez que
dejaba caer el tenedor o la comida. El niño de cuatro años observaba todo en
silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba
jugando con trozos de madera en el suelo le preguntó dulcemente: -"¿Qué
estas haciendo?"
Con la misma dulzura el niño
le contestó: "Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para
que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos." Sonrió y siguió con su
tarea. Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que
quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas.
Y, aunque ninguna palabra se
dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer. Esa tarde el esposo
tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la
familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por
ninguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que
el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.
Los niños son altamente
perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes
procesan los mensajes que absorben.
Si ven que con paciencia
proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán
esa actitud por el resto de sus vidas. Los padres y madres inteligentes se
percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de
su hijo. Seamos constructores sabios, y modelos a seguir. La gente olvidará lo
que dijiste y lo que hiciste, pero nunca cómo los hiciste sentir.
He aprendido que puedes decir
mucho de una persona por la forma en que maneja tres cosas: un día lluvioso,
equipaje perdido y luces del arbolito, enredadas. He aprendido que
independientemente de la relación que tengas con tus padres, los vas a extrañar
cuando ya no estén contigo. He aprendido que aún cuando me duela, no debo estar
solo. He aprendido que aún tengo mucho que aprender y que deberíamos pasar esto
a todos los que nos importan. Yo acabo de hacerlo.
CUESTIONARIO
1. El
abuelo paso toda su vida
a)
Trabajando muchas horas
b)
Trabajando los días soleados
c)
Trabajando con sus manos mientras tomaba
sol.
2. ¿Cuándo
molestaba el yerno a su abuelo?
a)
Cuando ayudaba a retirar los platos de la
mesa
b)
Cuando tomaba la leche para ir a dormir
c)
Cuando se sentaba la mesa a comer
3. ¿Por
qué se sintió humillado el abuelo?
a)
Porque se sentía solo y echaba de menos a
los nietos
b)
Porque se sentía rechazado por los
problemas que ocasiona la vejez
c)
Porque no podía ver la televisión mientras
comía
4. ¿Por
qué el niño comenzó a tallar el plato de madera?
a)
Porque le parecía genial comer en platos de
madera
b)
Porque la vajilla del abuelo se rompió y
necesitaba reponerlo
c)
Porque su padre también necesitaría un
plato de madera
5. Elige
el título del texto
a)
Las manos del abuelo
b)
Los temblores del abuelo
c)
El plato de madera
LA HISTORIA DEL CARPINTERO 012
Había una vez un viejo
carpintero que, cansado ya de tanto trabajar, estaba listo para acogerse al
retiro y dedicarle tiempo a su familia.
Así se lo comunicó a su
jefe, y aunque iba a extrañar su salario, necesitaba retirarse y estar con su
familia; de alguna forma sobrevivirían.
Al contratista le
entristeció mucho la noticia de que su mejor carpintero se retiraría y le pidió
de favor que si le podía construir una casa más antes de retirarse.
El carpintero aceptó la
proposición del jefe y empezó la construcción de su última casa, pero a medida
que pasa el tiempo, se dio cuenta de que su corazón no estaba de lleno en el
trabajo.
Arrepentido de haberle
dicho que sí a su jefe, el carpintero no puso el esfuerzo y la dedicación que
siempre ponía cuando construía una casa y la construyó con materiales de
calidad inferior.
Esa era, según él, una
manera muy desafortunada de terminar una excelente carrera, la cual le había
dedicado la mayor parte de su vida.
Cuando el carpintero
terminó su trabajo el contratista vino a inspeccionar la casa.
Al terminar la
inspección le dio la llave de la casa al carpintero y le dijo: "Esta es tu
casa, mi regalo para tí y tu familia por tanto años de buen servicio".
El carpintero sintió que
el mundo se le iba...
Grande fue la vergüenza
que sintió al recibir la llave de la casa, su casa. Si tan sólo él hubiese
sabido que estaba construyendo su propia casa, lo hubiese hecho todo de una
manera diferente.
Así también pasa con
nosotros. A diario construimos relaciones en nuestras vidas, y en muchas
ocasiones ponemos el menor esfuerzo posible para hacer que esa relación
progrese.
Entonces, con el tiempo
es que nos damos cuenta de la necesidad que tenemos de esa relación.
Si lo pudiésemos hacer
de nuevo, lo haríamos totalmente diferente. Pero no podemos regresar.
Tú eres el carpintero.
Cada día martillas un clavo, pones una puerta, o eriges una pared.
Alguien una vez dijo:
"La vida es un proyecto que haces tu mismo. Tus actitudes y las
selecciones que haces hoy construyen la casa en la cual vivirás mañana".
¡Construye sabiamente!
Recuerda... trabaja como
si no necesitaras el dinero; ama como ni nunca te hubiesen herido; baila como si
nadie te estuviera observando...
DESARROLLA
EL CUESTIONARIO
1.- ¿Qué le pidieron al
carpintero antes de retirarse?
a) Abandonar
el trabajo
b) Irse
de vacaciones.
c) Construir
un a casa
d) N.A.
2-¿Por qué crees,
que el carpintero construyó la casa de esa manera
a) Porque sabía que era un regalo para él.
b) Porque estaba muy cansado y quería dedicarse a su familia
c) Porque sabía que así lograría que identifiquen su poco interés y
poder ir.
d) B y C
3.- ¿Para quién era la última casa que construyó?
a) Para
su jefe
b) Para
su esposa
c) Para
él mismo
d) Para
un cliente
4.-¿Qué otro título le pondrías a la lectura?
……………………………………………………………………………………….
5.-¿Cómo podrías calificar el comportamiento de carpintero?
………………………………………………………………………………………………………………..
6.-Para el mundo tal vez
tú seas una sola persona, pero para una persona tal vez tú seas el mundo.
………………………………………………………………………………………………………………………..
PROCEDIMIENTO
PARA LA APLICACIÓN DEL
PLAN LECTOR
1. El profesor de la especialidad de
comunicación (Presencial o Humanidades (semi presencial) responsable del plan
lector selecciona la lectura. Elabora las preguntas, dos inferenciales, dos
literales y una criterial.
2. Luego de imprimir y fotocopiar,
entrega a los profesores tutores, una lectura con cinco preguntas, que se les
toma de manera simultánea e individual.
3. Los estudiantes leen de forma
silenciosa, el profesor hace las recomendaciones pertinentes de la lectura, los
estudiantes responden según las recomendaciones de manera individual.
4. Al término los profesores tutores recogen las
lecturas, leen y profundizan sobre la importancia del tema y el mensaje. Planteando interrogantes de manera oral a los
estudiantes.
5. Los tutores entregan al profesor
responsable las lecturas, para su revisión y sellado.
6. Por último, se les entrega a los
estudiantes, para anexarlos a su portafolio o en su carpeta del plan lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario