viernes, 4 de enero de 2019

ENTREVISTA PARA LA DREC...

HISTORIA DE MAESTRO


El 18 de diciembre del año pasado, Imagen Institucional de la Dirección Regional de Educación del Callo (DREC) me realizó una entrevista la cual transcribo para ustedes. Algunos datos no se corresponden exactamente con lo que se dijo pero no es el momento ni el lugar para alterarlos, así que estoy a disposición de quien desee hacer alguna consulta al respecto.


"Emilio Alvino Acuña Raza tiene 30 años de servicio y ha ascendido recientemente a la sexta escala de la Carrera Pública Magisterial (CPM), aunque le faltan dos escalas para convertirse en un general del magisterio, todavía recuerda con nostalgia cuando terminó la universidad allá por 1985, jamás imaginó que la irrupción de la tecnología le daría un alcance sideral a su especialidad (Lenguaje y Literatura); el impacto del curso en la vida de sus alumnos de la nocturna, a partir de la creación de crónicas, entrevistas y testimonios, le permite fortalecer su lado más sensible y los ayuda a construir su proyecto de vida.

Todas las noches sus estudiantes del CEBA PAEBA REGIONAL, que funciona en el colegio 5120 Vencedores de Pachacutec, acuden a la escuela, con ganas de salir de una realidad adversa donde el curso de Comunicación se ha constituido en uno de los vehículos más rápidos para alcanzar sus sueños, ayudarlos en este proceso, simplemente no tiene precio.

Hace diez años creó el blog, “La voz del piloto”, un lugar de convergencia donde sus estudiantes reportan sus tareas y creaciones, el maestro les da una mano, da un vistazo el estilo de redacción, corrige la sintaxis, la ortografía, saca un doble provecho, les pule el estilo y a la vez logra sacar lo que se empoza en el alma, la terapia los hace fuertes en este cyber laboratorio donde convergen experiencias, sentimientos y añoranzas.

Allí hasta los más tímidos buscan pecho adentro sus temores más fieros, los exponen, los hacen trizas, en la catarsis sirve para reconciliarse con ellos mismos, cuentan episodios alegres, nostálgicos de su vida, al final plasman sus sueños, como les gustaría verse luego de la escuela, luego del instituto, luego de la universidad. Crear el blog y alimentarlo constantemente, es el primer paso para hacerlos sentir parte de algo, sostiene el maestro Acuña.

DIFICULTADES. A pesar de que los alumnos de la noche no tienen acceso a las computadoras del colegio, ni conectividad a internet, para elevar el curso de Comunicación al cyber espacio, tiene que hacer grandes esfuerzos; para él no hay puerta que permanezca cerrada, el maestro es mago, lleva su proyector, su laptop y sus parlantes, así logra salir de la década de los setenta para enriquecer exponencialmente a sus alumnos.

A pesar del cansancio, Emilio Acuña agudiza su astucia chalaca, crea la atmósfera para que sus estudiantes descarguen la mochila de problemas, se sobrepongan al cansancio del trabajo y se nutran de nuevos saberes de manera creativa y dinámica. Están convencidos de que el estudio es el único camino para progresar, así aunque cansados, mantienen las ganas de aprender, esa es una de las diferencias más notables de los alumnos de esta modalidad.

Comenta Acuña Raza que un gran número de sus alumnos provienen del interior del país, en su mayoría son migrantes amazónicos, muchos han sido vulnerados física o psicológicamente, entre ellas madres adolescentes, niñas de 14 años que ya tienen hijos que mantener, también hay estudiantes rechazados por otros planteles por extra edad o problemas de conducta, el CEBA es una casa grande, los alberga previo compromiso de ser mejores alumnos.



PERFIL. Desde su óptica, el maestro de hoy debe ser asertivo, debe tener habilidades blandas para comprender a sus alumnos y motivarlos, el maestro debe manejar las TICS, para estar en sintonía con ellos, debe convertirse en esa barrera impasable que filtra contenidos digitales tóxicos y darles la ruta para que procesen la información, separándola de la “infoxicación”, (sobrecarga digital que abunda en la web y las redes sociales).“Ser maestro en el Perú es estar sometido a constantes evaluaciones”.

BUENAS NOTICIAS. Cuenta que tiene ex alumnos que han continuado estudios superiores en diversas universidades, han ascendido en la escala social y hoy tienen mejores trabajos; cada cierto tiempo retornan al CEBA a visitar a los estudiantes, les cuentan sus experiencias, cuán duro fue comenzar de abajo y como todo esfuerzo tiene su recompensa, el éxito llega por consecuencia.

“Nunca me gustaron los cargos, ni los puestos de importancia, no quiero ser director, ni ocupar cargos directivos, veo mucha confrontación, siento que al estar en contacto directo con mis alumno soy más útil”.

MENSAJE. A los docentes jóvenes que se incorporan a la CPM, que se capaciten constantemente, porque el trabajo del docente repercute en los estudiantes y en el crecimiento de la región.

DATOS BIOGRÁFICOS. Emilio Acuña (56), tiene tres hijos, el mayor estudia una maestría en China, la segunda es Terapista de Audición y Lenguaje, el menor termina la secundaria este año y le gustaría seguir Gastronomía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario