viernes, 4 de enero de 2019

¿SABÍAS SOBRE...


LA INFOXICACIÓN Y CURACIÓN DE CONTENIDOS?



Es probable que al leer el título la primera palabra te llame la atención. Es posible también que pienses que el redactor o el corrector han incurrido en un error ortográfico, pero no es así. Por eso les presento un término nuevo, desconocido para la mayoría de docentes pero que para los entendidos resulta ya frecuente: la infoxicación.

Qué es, “síntomas” y/o características

Según Alfons Cornella, autor del término, “Infoxicación podría equipararse a sobrecarga informativa o information overload” y se caracteriza por:
•   Estar siempre conectado/a y recibir centenares de informaciones cada día a las que no puedes dedicar tiempo.
•    No poder profundizar en nada saltando de una cosa a la otra.
•     El "working interruptus": diariamente y durante varias veces dejas de trabajar, interrumpes tus quehaceres para revisar tus redes, correos y las publicaciones de otros en tu smartphone.
•     El resultado es un mundo en donde se prima la exhaustividad ("todo sobre") frente a la relevancia ("lo más importante").


Es necesario filtrar el exceso de información que nos llega desde diversas fuentes a manera de noticias, correos, publicidad, tuits, estados en redes sociales, etc. Se ha llegado incluso a describir el "Síndrome de Infoxicación", la situación caracterizada por tal exceso de información que dificulta o imposibilita tomar una decisión o estar informado sobre un tema determinado.

Según el estudio realizado “La sociedad de la Información en España 2015” (2015, Fundación Telefónica), el tráfico cursado por las redes de comunicación ascenderá en el 2019 a un total de 168 exabytes/mes (para tener una idea de lo que se dice, imagínate: 1 Exabyte es igual a 103  Terabytes o a 109 Gigabytes).


Según María Deutscher (experta en análisis de datos y computación), la cantidad de datos es tan grande que se triplica cada tres años. Es decir, un crecimiento exponencial incapaz de asimilar, lo que nos lleva  a la segunda parte del título: qué es la curación de contenidos y cómo llevarla a cabo.

Eric Schmidt, CEO de Google, calcula que su empresa indexa tan solo el 0,004% de todos los contenidos de Internet. Esto supone que exista otra Internet desconocida, la denominada Deep Web (web profunda), estimada en 500 veces superior a la Internet superficial que conocemos, un iceberg de proporciones considerables.
La curación de contenidos es el arte de manejar y presentar la información. En esta situación nos preguntamos cómo podemos seleccionar la información relevante, útil o de interés para nuestra tarea docente. La clave está en un proceso de: búsqueda, localización, selección, modificación y distribución de contenidos de Internet.

El remedio contra la infoxicación es la curación de contenidos:
ü  asumir que si la información es desmesurada nos podemos ver desbordados.
ü  conocer y usar herramientas que me permitan organizar y gestionar la información.
ü  aprender a filtrar.



(CONTINUARÁ…)

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